Una película de Dios

United Mexican States, 2018

Durante varios meses colaboré con ocho menores de edad que estuvieron inmersas en el contexto del abuso y la explotación sexual en México para realizar, conjuntamente, una curaduría de pinturas de temática religiosa correspondientes, en su gran mayoría, al período colonial.

    Les mostré alrededor de cincuenta pinturas pertenecientes a museos mexicanos y entre ellas tenían que elegir aquellas que más las interpelasen. Basándose en sus propias experiencias, las menores interpretaron las escenas católicas representadas en las nueve pinturas que seleccionaron; interpretaciones que acabarían conformando la audio-guía de nuestra curaduría.

    Durante mi segunda estancia en el país, contacté a una familia de exproxenetas -una madre y dos de sus hijos– que mientras cumplían condena por sus delitos encontraron a Dios y se reconvirtieron en pastores cristianos. Les invité a complementar, a partir de su experiencia como tratantes, los comentarios de las pinturas realizados por las menores.

    Al MUAC le pedí que gestionara los préstamos de obra con las instituciones propietarias de dichas pinturas para poder contar con las obras originales en la exposición, que inauguramos el 10 de noviembre de 2018.

    En este proyecto me interesaba confrontar la educación católica con los abusos sexuales, la condición subordinada de la mujer respecto al hombre, así como los roles e identidades sexuales derivados del concepto de familia vinculados a dicha cultura religiosa.

A Godly Tale

Over a period of several months, I worked with eight minors who had been caught up in the context of sexual abuse and exploitation in Mexico. We jointly curated a selection of religious paintings, mostly from the colonial period.

    I showed them around fifty paintings belonging to Mexican museums and asked them to choose the ones that most directly affected them. Based on their own experiences, the girls then interpreted the Catholic scenes represented in the nine paintings they selected; these interpretations would end up creating the audio guide of our curatorship.

    During my second stay in the country, I contacted a family of former pimps—a mother and two of her sons—who, while serving their sentences for their crimes, had found God and become Christian pastors. I invited them to add their thoughts, based on their experience as sex traffickers, to the comments on the paintings made by the minors.

    I asked the MUAC to arrange the loan of works with the institutions that own the paintings so that we could have the original works in the show, which opened on November 10, 2018.

    In this project I was interested in confronting Catholic education with sexual abuse, the subordinate condition of women in relation to men, as well as the sexual roles and identities derived from the concept of family linked to this religious culture.

 

Curated by Alejandra Labastida.

Produced by MUAC of Mexico DF, Museo Amparo of Puebla, V.E.G.A.P. and CAC Bretigny of France.

Con el soporte de Institut Ramon Llull.

Selected texts:

Related projects: