My vacations with Lume

Republic of Kosovo, 2021

Mis vacaciones con Lume

Cuando recibí la invitación para participar en Autostrada Bienale (Kosovo, 2021) con mi proyecto Too Much Melanin (Gotemburg, 2013), volví a pensar en los puntos ciegos y las posibles contradicciones de los proyectos etiquetados como arte relacional, proyectos participativos o prácticas colaborativas, y decidí que era una buena ocasión para revisitar el proyecto y, de paso, darle algunas vueltas a ese tipo de prácticas artísticas. Ocho años más tarde me reencontraría con Lume (Maria), la protagonista de Too Much Melanin, en su tierra natal. ¿Qué nos había sucedido después de aquel proyecto? ¿En qué nos habíamos convertido? ¿Cuáles fueron las consecuencias de nuestra colaboración en 2013? ¿Cómo abordar las asimetrías en las prácticas artísticas colaborativas?

    My vacactions with Lume consistió en disfrutar, Lume y yo, de unas vacaciones de placer en Kosovo, donde Lume regresaba ya con el estatuto sueco de refugiada política, adquirido gracias a los beneficios de Too Much Melanin. Nuestras vacaciones corrieron a cargo de la institución, con todos los gastos pagados.

 

When I was invited to participate in Autostrada Biennale (Kosovo, 2021) with my project Too Much Melanin (Gothenburg, 2013), I reflected once again on the blind spots and possible contradictions of projects labelled as relational art, participatory projects or collaborative practices, and decided that it was a good opportunity to revisit the project and, while I am at it, to give some thought to these kinds of artistic practices. Eight years later, I was going to meet up again with Lume (Maria), the protagonist of Too Much Melanin, in her homeland. What had happened to us after that project, what had become of us, what were the consequences of our collaboration in 2013, how to deal with asymmetries in collaborative art practices?

    My vacations with Lume, consisted of Lume and I going on a pleasure holiday in Kosovo, where Lume was returning with the Swedish status of political refugee, acquired thanks to the benefits of Too Much Melanin. Our holiday was funded by the institution, all expenses paid.

Project carried out for 3 Autostrada Biennale
Produced by Institut Ramon Llull
Curated by Övül Ö. Durmuşoğlu and Joanna Warsza

Related projects: