United States of America, 2022
Mi duda frente al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº1 de las Naciones Unidas
Desde la Oficina Cultural de la Embajada Española en Washington DC me invitaron a participar en un comisariado sobre los 17 ODS de la ONU. A mí me tocó el primero: Fin de la pobreza.
Decidí utilizar el espacio de la valla publicitaria que hay en sus jardines para apelar a la caridad de los ciudadanos de la capital estadounidense. Diseñé una campaña para apadrinar a una artista española (yo) con un aporte mínimo de 300 dólares, el equivalente aproximado de lo que tenemos que pagar mensualmente los artistas para trabajar bajo el amparo de la legalidad en España. El alma caritativa que me apadrinara recibía, como muestra de agradecimiento, un dibujo original firmado por mí.
Evidentemente, como el espacio expositivo pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, la “buena imagen” del Gobierno y del Estado tiene prioridad sobre las inquietudes o expresiones artísticas, por lo que me encontré con algunas trabas a la hora de activar la propuesta de apadrinamiento, viéndome forzada a tensar un poco los límites de su permisividad. Finalmente, las autoridades zanjaron el tema con un argumento inapelable: “o esto, o nada”.
The Cultural Office of the Spanish Embassy in Washington DC invited me to participate along with other artists in a curatorship they had organised on the 17 UN SDGs. I was assigned the first one: No Poverty.
I decided to use the space on the poster displayed in the gardens of the Cultural Office of the Embassy of Spain in Washington, D.C. as an advertisement and a platform to appeal to the charity of viewers in the nation’s capital. I designed an advertising campaign to sponsoring a female Spanish artist (me) with a minimum contribution of $300, which is approximately the amount that artists must pay monthly in Spain in order for them to be able to work under the umbrella of the law. If a kind-hearted agreed to sponsor me, they would receive an original drawing signed by me, as a token of appreciation.
Evidently, as the exhibition space belongs to the Ministry of Foreign Affairs, the “good image” of the government and the state takes priority over artistic concerns or expressions, so I encountered some obstacles when it came to activating the sponsorship proposal, and I was forced to push the limits of their permissiveness a little. At a certain point though, the authorities settled the issue with a final argument: “it’s either this or nothing”.
GIF con imágenes de las empresas del IBEX 35 con campañas de apoyo a los ODS
GIF with images of IBEX 35 companies supporting the SDGs.
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