Medellín (Republic of Colombia), 2015-16
La Feria de las Flores ha consistido en la organización y realización de una serie de visitas guiadas a través de las obras de Fernando Botero, «el artista paisa por excelencia», expuestas en la colección permanente del Museo de Antioquia de la ciudad de Medellín.
La particularidad de estas visitas es que son llevadas a cabo por menores de edad (entre 12 y 17 años) que han sido explotadas por el creciente negocio del turismo sexual en Medellín. Las menores guían a los visitantes a través de obras en las que el artista representó el cuerpo femenino. Para ello, estas atípicas guías de arte moderno se apoyan en sus experiencias personales en torno a la explotación sexual infantil y evidencian la cosificación del cuerpo femenino, mostrando los catálogos de venta de virginidades que circulan por las calles de la ciudad y a través de los cuales los turistas –mayormente procedentes de EE.UU., España, Israel, Alemania y México– seleccionan a la niña o niño cuya virginidad quieren comprar.
“Milagro Medellín” es como se conoce el nuevo modelo de ciudad que definen como progresista, cosmopolita, innovadora y cultural. En esta, como en la mayoría de las remodelaciones urbanas a escala internacional, la cultura ha sido un elemento clave para la “revitalización” del centro de Medellín.
Para ello, Fernando Botero contribuyó con la donación de 137 obras y un millón de dólares para el Museo de Antioquia, y de 23 esculturas monumentales para la construcción de la plaza que llevaría su nombre, frente al Museo. Esto permitió promocionar a Medellín como la Ciudad Botero y situarla en el ranking internacional de destinos turísticos culturales. A pesar de varios logros a nivel social, bajo este lucrativo lifting se invisibiliza una de sus peores consecuencias: la explotación sexual infantil dentro de la creciente industria del turismo sexual.
El proyecto invita a realizar una revisión crítica de la mirada patriarcal y sexista dominante en la Historia del Arte.
The Flower Fair
The Flower Fair consisted in the organization and implementation of a series of guided tours through the works of Fernando Botero, “the Paisa artist par excellence”, exhibited in the permanent collection of the Museum of Antioquia in the city of Medellín.
The particularity of these visits is that they are conducted by minors (between 12 and 17 years old) who have been exploited by the growing sex tourism business in Medellín. The minors guide the visitors through works in which the artist represented the female body. These atypical modern art guides draw on their personal experiences of child sexual exploitation and expose the objectification of the female body by showing the virginity sale catalogues circulating in the city’s streets. These are used by tourists—mostly from the United States, Spain, Israel, Germany and Mexico—to select the girl or boy whose virginity they want to buy.
“Milagro Medellín” is the name of the new model of city, defined as progressive, cosmopolitan, innovative and cultural. In this, as in most urban redevelopments on an international scale, culture has been a key element in the “revitalization” of downtown Medellín.
To this end, Fernando Botero contributed with the donation of 137 works and one million dollars for the Museum of Antioquia, as well as 23 monumental sculptures for the square that would bear his name, opposite the Museum. This helped promote Medellín as the Botero City and place it in the international ranking of cultural tourist destinations. Despite several social achievements, one of the worst consequences of this lucrative facelift is invisible: the sexual exploitation of children within the growing sex tourism industry.
The project invites a critical revision of Art History’s dominant patriarchal and sexist gaze.
Curated by Edi Muka.
Producido por el MDE15 con la colaboración de la Fundación Kreanta.
Agradecimientos a Julián Zapata, Carolina Chacón, Luis Fernando Quijano (presidente ONG Corpades), Mónica Sánchez, Hogar Asperla, Hogar Miraflores, Amiga Joven, Luis Guillermo Pardo (presidente ONG Corporación Centro de Consultoría y Conflicto Urbano) y especialmente a Yolanda, Valentina, Jade y Evelyn.
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