Federal Republic of Germany, 2022
Recursos Humanos
Como parte de su programa de reinserción, reos con capacidad laboral son ofrecidos a empresas estatales y privadas como fuerza de trabajo. La prisión recibe 10’27€/hora mientras al recluso se le paga entre 1 y 3 €/hora.
El proyecto Recursos Humanos propone la contratación de esta fuerza de trabajo en beneficio de la institución arte, haciendo que parte del personal que garantiza el funcionamiento del festival de teatro “Bodies Un-protected” esté compuesto por reclusos condenados a penas de prisión. Los trabajos que realizaron fueron: ayudante de cocina, control de entrada, camarero, guardarropía, seguridad y asistencia a los artistas participantes.
Al tratarse de un proyecto cultural, el estado no nos permitió remunerar económicamente el trabajo de los reclusos. Según la institución penitenciaria, recibir cultura ya es suficiente remuneración. Nos sugirieron que al final de las 5 jornadas de trabajo les invitara, como muestra de agradecimiento, a una pizza con Fanta y Coca-cola.
En este proyecto me interesaba analizar el rol del “delincuente” y el sistema penitenciario en los dispositivos de gobierno del Estado-nación, así como confrontar los cuerpos moralizados de los reos con los cuerpos moralizantes de los ciudadanos considerados “libres”.
As part of their reintegration program, work-capable inmates are offered to state and private companies as workforce. As a rule, the prison receives €10.27/hour while the prisoner is paid between €1 and €3/hour.
Human Resources proposes to hire this workforce for the benefit of the art institution by having the staff that ensures the operation of the theater festival “Bodies Un-protected” composed of inmates sentenced to prison terms. The jobs they did were: kitchen assistant, entrance control, waiter, cloakroom, security and assistance to the participating artists.
Since Human Resources is a cultural project, the state didn’t allow us to financially remunerate inmates’ work. According to the penitentiary institution, receiving culture is already a remuneration.They suggested that at the end of the 5 days of work, I invite them, as a token of appreciation, to a pizza with Fanta and Coca-cola.
In this project I was interested in analysing the role of the “criminal” and the penitentiary system in the governmental devices of the nation-state, as well as in confronting the moralised bodies of the convicts and the moralising bodies of the citizens considered “free”.
Curated by Sandra Noeth and Anna Wagner
A project produced in the frame of “Bodies, un-protected”, programme-series by Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt am Main. Funded by the German Federal Cultural Foundation, the Federal Agency for Civic Education (Bundeszentrale für politische Bildung/bpb), Goethe-Institut, the Freunde & Förderer des Mousonturms e.V., the Rudolf Augstein Foundation and the Hessische Theaterakademie. Supported by Inter-University Centre for Dance Berlin (HZT). In cooperation with Goethe-Institut/Max Müller Bhavan Mumbai, Goethe-Institut Krakow und Goethe-Institut New York.
Agradecimientos a Diana De Fex y a los 7 participantes
Durante las jornadas de trabajo en el Festival Bodies Un-protected, entre el 6 y el de 10 de julio, Künstlerhaus Mousonturm, Frankfurt. | During the working days at the Bodies Un-protected Festival, 6-10 July, Künstlerhaus Mousonturm, Frankfurt.
“Nuestra remuneración”. Septiembre 2022 | “Our remuneration”. September 2022
Trabajo de investigación con los presos alemanes y algunos trabajadores del teatro / Research with the German prisoners and some of the theater workers:
Display trabajo de investigación con los presos alemanes y los trabajadores del teatro / Display research with the German prisoners and some of the theater workers: